CODIGO DEONTOLOGICO

TITULO PRIMERO: PRINCIPIOS GENERALES

· Artículo 1º. En el ámbito de este Código Deontológico, se define como “OSTEOPATA” al profesional de la OSTEOPATÍA al servicio de la salud de la sociedad que ha recibido una formación específica, completa, continuada y avalada por Escuelas Privadas legalmente establecidas. Esta formación será independiente a otros estudios o especialidades, ya sean reglados o no por el Ministerio de Educación y Ciencia.

· Artículo 2º. El Osteópata ejercerá su actividad con plena autonomía, si bien deberá observar en todo momento las reglas propias de las técnicas que utilice y en todo caso, su actividad quedará sujeta a las normas legales vigentes en cada momento, así como a las deontológicas de la profesión contenidas en este código.

· Artículo 3º. No se entenderá incluida dentro de la categoría de Osteópata, aquella persona que, aun aplicando técnicas osteopáticas realice actividades contrarias a la moral y buenas costumbres, que su actuación profesional sea susceptible de ser tipificada como delictiva y en general, si su actividad redunda en un desprestigio para la profesión.

· Artículo 4º. Es obligación del Osteópata:

1º. Trabajar en situación legal.

2º. Defender y salvaguardar la profesión.

3º. Dar credibilidad y apoyo al compañero Osteópata en todo momento.

Todo Osteópata tiene la obligación de darse de alta en la seguridad social ( como autónomo o Régimen General), tener un seguro de responsabilidad civil y tener su consulta o lugar de trabajo según requiere lo establecido en la normativa vigente.

Todo Osteópata debe defender y salvaguardar la profesión, en consecuencia deberá poner en conocimiento de las autoridades y organismos competentes, cuantas actividades sean susceptibles de perjudicarla, procedentes de otros miembros de la profesión o de personas ajenas a la misma.

Si eso fuere preciso, les compite así mismo el ejercicio de todas acciones legalmente previstas, para llevar a efecto la indicada defensa.

Todo profesional de la osteopatía, tiene la obligación de proteger y ser protegido por sus compañeros, hacia cualquier opinión o agresión exterior, que en dicho momento perjudique la profesión.

 

TITULO SEGUNDO: DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

CAPITULO I: RELACIONES CON OTRAS PROFESIONES

· Articulo 5º. El osteópata es, por sus propias características una profesión que puede tener múltiples puntos de contacto con otras profesiones dedicadas a la preservación de la salud a las cuales puede complementar o auxiliar.

· Articulo 6º. El ejercicio de la osteopatía no presupone que quien la realice esté en posesión del titulo de Licenciado de Medicina, diplomado en Enfermería o en Fisioterapia. Así pues no es función del osteópata prescribir, suministrar o inyectar sustancias, aun siendo prescripción facultativa.

CAPITULO II: RELACIONES CON LOS USUARIOS

· Articulo 7º. El osteópata deberá mantener con sus pacientes una relación de respeto mutuo y confidencialidad. Por ello no podrá en modo alguno, divulgar datos referentes a sus pacientes, de los cuales haya tenido conocimiento por causa de su relación profesional, a no ser que cuente con el consentimiento expreso del paciente.

CAPITULO III: RELACIONES DE LOS OSTEOPATAS ENTRE SI

· Articulo 8º. Los osteópatas deberán mantener una relación de respeto, cordialidad y cooperación con los demás miembros de esta profesión.

· Articulo 9º. En el marco de la relación de respeto, no podrán los osteópatas recaptar clientes de otros compañeros a no ser que cuenten con la autorización de estos.

· Articulo 10º. No podrá polemizar ningún osteópata públicamente sobre la labor que realice un compañero, a no ser que ello se produzca en un marco de puesta en común de conocimientos, seminarios, etc… si bien en estos casos, deberá adoptarse una aptitud constructiva, sin que en ningún caso se convierta en un desprestigio público del compañero.

· Articulo 11º. El osteópata contribuirá, en la medida que le sea posible, en la formación de estudiantes, poniendo a su disposición sus conocimientos y su experiencia profesional.

Cuando estas enseñanzas sean retribuidas, será proporcional la cantidad económica percibida con las materias, profesorado, material y conocimientos impartidos.

Disposición final La aplicación e interpretación del presente código, corresponderá a aquellas instituciones que en los sucesivo sean creadas para el control y defensa de la profesión.

Top